Análisis cuantitativo
Bajo mi punto de vista, esta actividad me ha resultado bastante sencilla, ya que dimos este temario el año pasado en la asignatura de matemáticas.
- Hay 62 niños
- Yo lo representaría mediante un gráfico de barras, como podemos en la imagen siguiente, la cual no se corresponde con la tabla, simplemente es para ver cómo sería el formato. Yo usaría este tipo de representación porque me parece el más idóneo para esta actividad, ya que hay muchos datos y creo que donde se puede apreciar mejor visualmente es en un gráfico de barras.
Primero ordenamos los números de menor a mayor:
3, 5, 7, 12, 13, 14, 21, 23, 23, 23, 23, 29, 40, 56.
A continuación, calculamos la posición del valor de la mediana
M= 14+1/2= 7,5
Por último, contamos la posición según el resultado y ese es el resultado:
Podemos ver que la posición 7,5 se encuentra entre los números 21 y 23, por tanto se calcula la media entre estos dos números, la cual es 22. En conclusión, la mediana es 22.
Me ha resultado bastante fácil gracias a la explicación, la cual he entendido perfectamente y el ejercicio me ha salido a la primera.
Cómo calcular la moda
3, 7, 5, 13, 20, 23, 39, 23, 40, 23, 14, 12, 56, 23, 29.
El número que más se repite es el 23, por tanto la moda es el número 23.
Ha sido un ejercicio realmente fácil, pues no tenía nada de complicada bajo mi punto de vista. Esto también lo dimos el año pasado y me acordaba de lo qué significaba.
Calcular la media, mediana y moda.
2, 2, 3, 3, 4, 4, 4, 4, 4, 5, 5, 5, 5, 5, 5, 6, 6, 8, 8, 8
Para calcular la media he sumado todos los números y lo he dividido entre 20, ya que es el total de números, y el resultado es 4,8.
Para calcular la mediana: M=20+1/2=10,5. Al no ser exacto, miramos la posición en la sucesión de números y nos damos cuenta que es entre dos 5. Seguidamente hacemos la media de los dos 5 y el resultado es 5. En conclusión, la mediana es 5.
Para calcular la moda, miramos el número que más se repite y es el 5.
Este último ejercicio es un resumen de los anteriores. Primero creí que me había salido bien, pero cuando lo tenía hecho me di cuenta de que me faltaba un número que no puse, por tanto lo tenía casi todo mal. Lo volví a hacer y ya me salió bien el ejercicio.
La conclusión de todos estos ejercicios es la siguiente: al haber dado esta materia el año pasado me ha resultado bastante fácil hacer los ejercicios, aunque gracias a la explicación me ha hecho recordarlos. Para mí, son unos de los ejercicios más fáciles que estamos haciendo en esta asignatura.
- Hay 62 niños
|
Frecuencia Absoluta
|
Frecuencia Relativa
|
Frecuencia Relativa Porcentual
|
Canicas
|
10
|
0,161
|
16,129
|
Lotería
|
4
|
0,0645
|
6,45
|
Bolero
|
7
|
0,1129
|
11,290
|
Serpientes
|
14
|
0,2258
|
22,58
|
Trompo
|
3
|
0,048
|
4,838
|
Dominó
|
6
|
0,096
|
9,677
|
Muñecas
|
18
|
0,2903
|
29,03
|
- Yo lo representaría mediante un gráfico de barras, como podemos en la imagen siguiente, la cual no se corresponde con la tabla, simplemente es para ver cómo sería el formato. Yo usaría este tipo de representación porque me parece el más idóneo para esta actividad, ya que hay muchos datos y creo que donde se puede apreciar mejor visualmente es en un gráfico de barras.

Cómo calcular la mediana
Primero ordenamos los números de menor a mayor:
3, 5, 7, 12, 13, 14, 21, 23, 23, 23, 23, 29, 39, 40, 56.
A continuación, calculamos la posición del valor de la mediana
M= 15+1/2= 8
Por último, contamos la posición según el resultado y ese es el resultado:
Podemos ver que en la posición 8 está el número 23, por tanto la mediana es 23.
Me ha resultado bastante fácil gracias a la explicación y que me lo tuve que estudiar también el año pasado.
Realizaré a continuación otro ejemplo para calcular la mediana:
Primero ordenamos los números de menor a mayor:
3, 5, 7, 12, 13, 14, 21, 23, 23, 23, 23, 29, 40, 56.
A continuación, calculamos la posición del valor de la mediana
M= 14+1/2= 7,5
Por último, contamos la posición según el resultado y ese es el resultado:
Podemos ver que la posición 7,5 se encuentra entre los números 21 y 23, por tanto se calcula la media entre estos dos números, la cual es 22. En conclusión, la mediana es 22.
Me ha resultado bastante fácil gracias a la explicación, la cual he entendido perfectamente y el ejercicio me ha salido a la primera.
Cómo calcular la moda
3, 7, 5, 13, 20, 23, 39, 23, 40, 23, 14, 12, 56, 23, 29.
El número que más se repite es el 23, por tanto la moda es el número 23.
Ha sido un ejercicio realmente fácil, pues no tenía nada de complicada bajo mi punto de vista. Esto también lo dimos el año pasado y me acordaba de lo qué significaba.
Calcular la media, mediana y moda.
2, 2, 3, 3, 4, 4, 4, 4, 4, 5, 5, 5, 5, 5, 5, 6, 6, 8, 8, 8
Para calcular la media he sumado todos los números y lo he dividido entre 20, ya que es el total de números, y el resultado es 4,8.
Para calcular la mediana: M=20+1/2=10,5. Al no ser exacto, miramos la posición en la sucesión de números y nos damos cuenta que es entre dos 5. Seguidamente hacemos la media de los dos 5 y el resultado es 5. En conclusión, la mediana es 5.
Para calcular la moda, miramos el número que más se repite y es el 5.
Este último ejercicio es un resumen de los anteriores. Primero creí que me había salido bien, pero cuando lo tenía hecho me di cuenta de que me faltaba un número que no puse, por tanto lo tenía casi todo mal. Lo volví a hacer y ya me salió bien el ejercicio.
La conclusión de todos estos ejercicios es la siguiente: al haber dado esta materia el año pasado me ha resultado bastante fácil hacer los ejercicios, aunque gracias a la explicación me ha hecho recordarlos. Para mí, son unos de los ejercicios más fáciles que estamos haciendo en esta asignatura.
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