Dinámica de definición de conceptos

En primer lugar tuvimos que definir investigación educativa. Yo la definí de la siguiente manera, se trata de indagar sobre la educación o es aprender a buscar en páginas o libros correctos y coger la información esencial. Realmente significa, un proceso sistemático e intencional que consiste en la recogida de información fiable y válida y el análisis e interpretación de la misma, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los fenómenos educativos, buscar una explicación y comprensión de los mismos, así como solucionar los problemas planteados en el ámbito de la educación. Comparando las dos definiciones, la mía es acertada pero se queda corta.

En segundo lugar fue, método científico. Yo la definí así, es un proceso que se divide en diferentes fases en el que se investiga a través de instrumentos científicos. Realmente se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Comparándolas, son muy parecidas, así que iba por buen camino.

En tercer lugar, técnicas de recogida de datos. Yo dije que es el proceso para obtener los datos. La correcta es cómo se van a obtener los datos. Por tanto, está bien mi respuesta.

En cuarto lugar, instrumentos de recogida de datos. Yo la definí como herramientas que utilizas para obtener los datos. La correcta es, los medios materiales, a través de los cuales se hace posible la obtención y archivo de la información requerida para la investigación. La mía no fue tan larga, pero es lo mismo.

En quinto lugar estaban población, muestra y muestreo. No sabía lo que significaba con certeza ninguna así que pensando intenté sacarlas. Población: el total de personas; muestra: personas que eliges para la investigación; muestreo: el resultado.
Pero las definiciones correctas son las siguientes: población, es un conjunto de sujetos o elementos que presentan características comunes; muestra, es una representación significativa de las características de una población que estudiamos las características de un conjunto poblacional mucho menor que la población global; muestreo, selección de un conjunto de personas o cosas que se consideran representativos del grupo al que pertenecen, con la finalidad de estudiar o determinar las características del grupo. Más o menos he coincidido, pero en el muestro nada.

En último lugar, análisis de datos. Yo dije que es analizar datos que has recogido con anterioridad para obtener unos resultados. Y oficialmente es examinar un conjunto de datos con el propósito de sacar conclusiones sobre la información para poder tomar decisiones o simplemente ampliar los conocimientos sobre diversos temas. Sí ha coincidido con lo que yo escribí.

En conclusión, he aprendido diversos significados que veremos en la asignatura que no sabía exactamente lo que era, podría tener una ligera idea, pero no lo sabía con certeza, y ahora sí.




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